9 de febrero de 2018

Wonder Woman de George Perez 2 (de 2): Estimable final de etapa como autor completo





















Si hubiera que definir la etapa de George Perez en Wonder Woman -y donde este volumen concluye su labor como autor completo- sería humana e inocente. Porque Diana mira al mundo de los hombres- e igual el lector- a través de unos ojos que no han conocido el mal, la miseria o la mezquindad. Es por ello que quizá el relato más interesante de este segundo recopilatorio sea “¿Quién mató a Mindy Meyer?”






Si ya habíamos vislumbrado que el personaje de Meyer -publicista de éxito y relaciones públicas de Diana- no era todo luces y si muchas sombras, en este episodio auto-conclusivo, Perez se atreve a llevar el relato a zonas grises que los tebeos de los 80 -a no ser que fueran Suggested for Mature Readers- no se habrían atrevido a llegar, al igual que en la historia de origen de las amazonas donde Hércules violaba a la madre de Diana, correspondiente al primer ejemplar de esta etapa.






Ese equilibrio entre lo mitológico y lo humano es quizás el mayor valor de la etapa Perez, representado en los personajes de Julia Kapatelis y su hija, tan o más protagonistas que la propia Diana. Eso no quita para que el componente fantástico y mitológico quede más que bien representado en relatos como el de la introducción de Circe, el exilio de los Dioses o la caída en desgracia de Hermes.








Quizá el mayor pero que se le podría achacar a Perez en su labor como guionista es su excesiva farragosidad en algunos pasajes. Un defecto que lógicamente proviene de su escasa experiencia como guionista, sin la ayuda de Len Wein, como ocurría en los primeros ejemplares de su etapa. Pero eso no empaña un trabajo que consiguió ofrecer un mundo compacto para un personaje que era más icono que personaje de ficción y que entre la salida de Marston en los años 40 y la llegada de Perez a mediados de los 80, había languidecido en las estanterías, sin que ningún autor supiera que hacer con ella. Sin olvidar que Perez se atrevió en los años 80, a entregar quizá el primer tebeo feminista mainstream, con perdón de los personajes femeninos de la Patrulla X de Claremont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...