4 de abril de 2018

Wildstorm: Michael Cray de Bryan Hill, Warren Ellis y N. Steven Harris. Expandiendo el Ellisverso






















Michael Cray, también conocido como Deathblow, fue un pequeño capricho de Jim Lee cuando arrancó su sello Wildstorm bajo la escudería Image a mediados de los años 90. Lee, hipnotizado por el trabajo de Frank Miller y sobre todo su Sin City, quiso homenajear al maestro con un tebeo que era todo estilo y escasa sustancia. Gráficamente fue un paso adelante para Jim Lee, que abandonaba su abigarrado estilo, herencia mal entendida del gran Katsuhiro Otomo, en un juego de luces y sombras y de adoración por el espacio negativo que se convirtió en uno de los tebeos más arriesgados de la recién nacida Image Comics y que también sirvió para que diera sus primeros pasos un prometedor Tim Sale, tras el abandono del título de un Jim Lee más centrado en cuestiones editoriales y burocráticas que artísticas. 






Tres décadas después, Warren Ellis le ha vuelto en colocar en primera línea a través de su The Wildstorm, la inteligente revisitación del universo creado por Jim Lee y Brandon Choi que se publica actualmente y del que este Michael Cray es su primer spin-off. El asesino con dilemas morales tuvo una participación fundamental en el primer arco de dicho The Wildstorm, para desaparecer del título tras abandonar I.O. y ponerse en manos de Christine Trellane. Es aquí donde nos lo encontramos en esta miniserie de doce ejemplares que ya ha alcanzado la media docena de ellos. 






El guionista Bryan Hill, basándose en una historia creada por el propio Warren Ellis, sigue el tono de su serie madre -realismo magnificado en un entorno de ciencia ficción- pero dando un paso más allá, convirtiendo este universo Wildstorm en una tierra paralela donde los héroes de DC Comics habitan en ella, pero reconvertidos en sus reversos tenebrosos. Así, Cray tiene que enfrentarse en esta primera media docena de ejemplares con Green Arrow, Flash y Aquaman, siendo este último la reinterpretación más interesante, en una mezcla de criatura de la laguna negra y Drácula que remite a los escalofriantes vampiros acuáticos de Alan Moore y su American Gothic en La cosa del pantano


En el apartado gráfico nos encontramos con un correcto N. Steven Harris, que intenta emular el grafismo sintético de Jon Davis Hunt en The Wildstorm, pero con un nivel menor de detalle y profundidad. Cierto es que la composición de página y el ritmo de Michael Cray es más dinámico y no se siente restringido a las nueve retículas por página -marca de la casa del The Wildstorm de Ellis y Hunt- y los arcos argumentales centrales se resuelven cada dos ejemplares. Pero si ya el arte de Hunt en los tres primeros ejemplares es correcto pero irregular en su acabado, la llegada de Larry Hama como encargado de los bocetos, le da un acabado algo amateur a un tebeo por otra parte muy interesante, sobre todo porque las portadas del legendario Denys Cowan hacen imaginar como mejoraría el producto final, con él en las páginas interiores. 






Pero si te encuentras entre aquellos que están disfrutando con la nueva visión de este universo por parte de Ellis, no puedes perderte esta serie paralela que, sin llegar a los niveles de excelencia de la serie madre, sirve para profundizar en el misterio de aquello que se encuentra en el interior de Cray, asombrar con sus irreverentes encarnaciones de la plana mayor del universo DC y la introducción del ocultista más famoso de la línea Vertigo en el arco global de la serie, promete una segunda media docena de ejemplares muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...