17 de mayo de 2018

Mindy Woodcock's The Girl who handcuffed Houdini y Quarry's War: dos nuevas propuestas de Hard Case Crime






































Mindy Woodcock the girl who handcuffed Houdini de Cynthia Von Buhler

Artista multidisciplinar, capaz de escribir, dirigir e interpretar obras de teatro, ilustrar libros infantiles, Cynthia Von Buhler es una personalidad tan única como su primer trabajo como artista completo en un cómic. Tanto es así, que Mindy Woodcock, la protagonista de esta miniserie de cuatro números publicada por el sello pulp Hard Case Crimes en su división de cómics, es casi un trasunto de la propia artista.


El misterio acerca de la muerte de Houdini, el mítico escapista de principios del siglo XX, le sirve a Von Buhler para adentrarse de nuevo en el mundo de las sociedades secretas, las elites espiritistas y la magia de la luz de gas, para recrear con aroma bondage, la relación profesional y sentimental de Woodcock con Houdini. La manera, una obra que a través de un arte que podría definirse como un naive erotizado, casi salido de las manos de un William Mourston Maulton bajo los efectos del LSD, traza una línea donde la sexualidad y el deseo están tan presentes como poco evidentes, transmitiendo una sensación de sueño de la vigilia a lo largo de todo el relato, consiguiendo sumergir al lector en una obra tan diferente como sugerente, tan erótica como inocente, donde aquello que se diluye y se obvia entre las lisérgicas viñetas y páginas es aquello que queda impregnado en el subconsciente de aquel que lo lea.


Quarry’s War de Max Allan Collins Szymon Kudrisnksy y Edu Medina 

Max Allan Collins es uno de los autores que quiso devolver a las novelas pulp su importancia y valor en una era que los había olvidado, dando lugar a un gran número de nuevos autores que han devuelto la vida al género. Por lo tanto no es de extrañar que Hard Case Crime -la editorial estadounidense que ha devuelto con más fuerza, la importancia de este subgénero, tanto en la forma como en el fondo-, se aliaran para reeditar y traer de vuelta a Quarry, el antihéroe más famoso del novelista. 

La historia de Quarry ha seguido ampliándose, tanto en el pasado como en el futuro de su creación. Así que el siguiente paso lógico ha sido traer una historia del pasado del personaje desconocida al mundo del cómic, un medio donde Collins ha jugado con obras de la envergadura e importancia de Ms. Tree o Camino a la perdición, adaptada al cine por Sam Mendes. En contraposición, el autor tuvo un gran tropiezo cuando escribió a Batman tras su relanzamiento a mediados de los 80 por Frank Miller. Su corta y accidentada etapa, nunca editada en España por cierto, fue resumida por un indignado Max Allan Collins con la siguiente frase : “Dadme a mi a David Mazuchelli y a Frank Miller a Dave Cockrum (el veterano dibujante que acompañó a Collins y que ya no se encontraba en su mejor momento) y a ver quien hace un mejor Batman”. 


Parece que a Collins los artistas que le acompañan en su traspaso al noveno arte, habitualmente han sido una losa que no consiguen elevar sus acerados guiones. De nuevo le vuelve a ocurrir en Quarry’s War, con Szymon Kudranski y Edu Medina como artistas gráficos. Ambos dibujantes entregan un trabajo bastante mediocre y plano, donde el uso del color tampoco les potencia, desluciendo los diálogos y los estereotípicos pero perfectamente construidos personajes de Collins. 

Pero no solo se puede culpar a los dibujantes del irregular resultado de esta historia del pasado de Quarry. La decisión estructural de dividir el relato en dos tiempos: Vietnam y Los Ángeles, pasado y presente, de manera proporcionada y consecutiva, rompe el ritmo y la comprensión lectora. La idea, que en una novela funcionaría con cada capítulo para un tiempo narrativo, en un tebeo se hace confuso y muy anticlimático, ya que una página de historieta interrumpida página a página lastra el ritmo de lo narrado. Esa estructura encorsetada y limitada da como resultado un tebeo decente pero escasamente brillante. Sumémosle a eso un arte gráfico bastante mediocre, da como resultado un tebeo que solo podrá ser disfrutado por los aficionados al pulp y sobre todo por los fans de Quarry y Max Allan Collins. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...