10 de mayo de 2018

Monstress de Marjorie Liu y Sana Takeda: Fantasía, pinceladas de terror y mucho art decó




Una de las grandes sorpresas dentro del amplio y variado catálogo de Image Comics ha sido Monstress. Máxime, cuando el género de fantasía no tenía un título de verdadera calidad en los últimos tiempos, sobre todo frente a obras aparecidas en los últimos años, dentro de la ciencia ficción, el noir y el terror. Las autoras encargadas de realizar esta incursión que sabe mezclar orgánicamente el terror y la fantasía son Marjorie Liu y Sana Takeda, entregando una obra que en su primer volumen nos muestra un tebeo muy interesante y a descubrir. 






Ambicioso es el otro término que podría aplicarse a este trabajo que se atreve a la creación de un riquísimo mundo original. Un mundo fuera del espacio y el tiempo y que aúna con estilo y precisión el art deco, el cuento de hadas y la fantasía nipona cercana a Final Fantasy, con ecos del perturbador horror de Junji Ito. Una mezcla, cuya sensación de extrañeza es reforzada por un guión de Liu, que va dosificando con destreza, la entrada a un universo complejo y repleto de capas y un abultado background, pero que gracias a la pericia de la escritora consigue que en ningún momento el lector pierda el hilo de aquello que está contando. La fuerza del relato se sustenta, más allá de su apabullante riqueza tanto narrativa como gráfica, en el personaje principal del relato, Maika, una arcana, que oculta un terrible secreto en su interior. 








Ese secreto es, entre otros elementos, el que consigue un sutil equilibrio entre belleza y horror, entre candor y sadismo, visualizado en el arte de Sana Takeda, cuyas influencias del shonen y el seinen, se dan la mano con el recargado pero perfectamente compuesto estilo de un art decó con Alphonse Mucha como principal referente. Así, la inocencia infantil de algunos de los arcanos que acompañan a Maika en su odisea por descubrir sus orígenes y su pasado, chocan con el horror de las torturas y experimentos de las Cumaea, principales némesis de la protagonista del relato. 






Pero más allá del enemigo exterior, está el secreto del enemigo interior que Maika y el lector van descubriendo de la mano. Un secreto que servirá a las creadoras, para ir expandiendo, ejemplar a ejemplar, un universo rico y vasto, del que en el primer volumen, el lector solo conoce una pequeña y ya extensa y rica parte, que da muestra de la ambición y las capacidades de la propuesta. Esto da lugar a un tebeo que aunque se apoya en un sinfín de elementos de distintas culturas y procedencias, consigue aunar un corpus perfectamente único y personal, entregando al lector una experiencia diferente y novedosa dentro del complicado género de la fantasía. Una pequeña joya de la que solo hemos comenzado a vislumbrar su en apariencia infinito potencial. 



1 comentario:

  1. Leí esta obra, y del gran arranque que tiene, para mi va en caída hasta el final. Resultando un mundo interesante, pero que se hace farragoso y lento en su cómputo global. Me decepcionó la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...