12 de mayo de 2018

Celebrando 80 años de Superman y 1000 Action Comics


Los ochenta años de Superman han coincidido en el tiempo con la publicación de Action Comics 1000, el tebeo que le vio nacer y que inauguró el género de superhéroes tal y como lo conocemos. Tan magna efeméride debía corresponder con un lanzamiento editorial de gran magnitud que estuviera a la altura de la importancia y la celebración señalada. DC Comics ha cumplido con creces, sacando casi en paralelo el mencionado Action Comics 1000 y una semana antes un bello y completo volumen, titulado Action Comics: 80 Years of Superman The Deluxe Edition. Comencemos con este último.


Siguiendo la tradición de los aniversarios, este volumen es una recopilación de los mejores momentos del personaje en la serie Action Comics, al estilo del recordado Las Mejores Historias de Superman Jamás Contadas, publicado en Estados Unidos en 1988, coincidiendo con el 50 aniversario del personaje (que viejos nos hacemos) y que recopilaba también algunos de los mejores momentos de la historia del último hijo de Krypton.






Como toda recopilación, tanto la de hace 30 años como la recientemente aparecida, siempre será discutible aquello que se ha decidido incluir, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de que en un recopilatorio antológico de este tipo debe estar centrado en relatos auto-conclusivos cuya duración no exceda la de un ejemplar en formato comic- book. Así, este 80 years of… arranca por supuesto con el legendario y canónico Action Comics 1, para continuar haciendo un repaso por aquellos autores y épocas que marcaron la imagen del personaje como Mort Weisinger, Al Boring, Curt Swan, Gil Kane, John Byrne o los más recientes trabajos de Roger Stern, Grant Morrison o Joe Kelly. 






Pero lo más atractivo de este volumen con portada de Jim Lee son en primer lugar los siete ensayos de firmas como Paul Levitz, Marv Wolfman o Jules Feiffer, entre otros, pero sobre todo con la publicación, por primera vez, de una historia nunca publicada del año 1945 de los mismísimos Jerry Siegel y Joe Shuster. Solo por esta pequeña joya merece la pena la compra del ejemplar. Y la historia de cómo ha aparecido, contada por Marv Wolfman, no tiene desperdicio.






En paralelo a este volumen de celebración, ha coincidido en el tiempo el final de la laureada etapa de Peter Tomasi y Patrick Gleason en Superman, Una etapa que lamentablemente llega a su fin provocado por el inminente huracán Bendis a los títulos del Hombre de Acero. Tomasi y Gleason, tras una divertida e ingeniosa vuelta de tuerca al personaje de Bizarro, rematan su etapa con un episodio final donde personajes y autores se despiden, de manera tan agridulce como hermosa, tanto del personaje como de sus fieles lectores. Un broche de oro para una etapa que, aunque en los últimos meses había sido algo malograda por las decisiones editoriales, en su conjunto será recordada como el tebeo que devolvió a Superman el lugar que nunca debía haber abandonado.






Para finalizar tenemos la joya de la corona, el Action Comics 1000, un ejemplar de auténtico aniversario de 80 páginas, que incluye un total de nueve relatos-homenaje al personaje, realizados por algunos de los autores más en boga de la actualidad o que han significado algo importante en la larga historia del personaje y que van, desde el sentido pero intrascendente homenaje -por ejemplo la historia de Dan Jurgens- a lo correcto -Marv Wolfman y Curt Swan o Brad Meltzer y John Cassada- o memorable -Tom King y Clay Mann, Tomasi y Gleason o Donner, Johns y Coipel-. De regalo fin de fiesta, el ejemplar concluye con un relato de doce páginas, introduciendo el arco argumental con el que Brian Michael Bendis aterriza en DC y en las páginas del Hombre de Acero, ilustrado por Jim Lee y que en principio es difícil de valorar debido a la narrativa descomprimida del creador de Jessica Jones. En los próximos meses tendremos la respuesta.








Y aquí termina el repaso al 80 aniversario del Hombre de Acero. El origen de un género y que tras ochenta años vuelve a estar más en boga que nunca. Felicidades Kal-El, sigues estando como el primer día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...